miércoles, 20 de marzo de 2013

LA TÉCNICA DE SUBIDA EN BICICLETA DE MONTAÑA



¿COMO ENFRENTARME A UNA SUBIDA EN BICICLETA DE MONTAÑA?



La buena condición física es esencial, el entrenamiento personal, basado en la resistencia aeróbica y de respuesta a el esfuerzo físico, es el primer paso para conseguir enfrentarse por primera vez a el reto de subir por caminos difíciles de montaña.

La brecha en tercería con poca dificultad, puede ser ideal iniciar progresivamente. La pendiente tiene que ser nula y poco a poco aumenten los grados de inclinación. Inicia con plato mediano o intermedio y un piñón cómodo en tu sproo. Conforme la pendiente aumente vé cambiando con tu desviador trasero a un piñón mas grande; toma el manubrio suavemente evitando virajes exagerados para librar obstáculos, como piedras, agujeros, escalones, raíces, o montículos de pasto. El pedaleo (siempre “redondo* ver articulo en este blog), debe ser continuo, a la misma cadencia, esto se consigue decidiendo con anticipación el trazado, levantando la vista y evitando caer en obstáculos que detengan el paso.

Seguido recomiendo enfrentarse a veredas o caminos más angostos, con virajes más pronunciados y cortos con poca pendiente, esto nos dará confianza en el manejo, trata de levantarte del sillín y pedalear mas fuerte de vez en cuando, utiliza mayor fuerza en los brazos para impulsarte al frente pero centra toda tu energía en tus piernas, realiza el pedaleo redondo.

Ahora si, decídete por una subida corta pero con una mayor inclinación a la que te has enfrentado, trata de ser agresivo y busca el objetivo de alcanzar la cima, inténtalo las veces que sean necesarias. Cuando lo estés logrando, cambia a otras subidas aumentando la distancia y el grado de dificultad, realiza tus propios trazados e imita los que ya estén marcados (la línea ideal).

Para librar obstáculos como un tronco mediano, un escalón de tierra, una raíz o una piedra fija en el suelo de la subida; es necesario practicar un poco antes. En un plano colócate a corta distancia de algo semejante: una banqueta puede ser, un escalón, acércate lentamente y levántate del sillín,  de frente utiliza con tus brazos y hombros e intenta levantar la rueda delantera en el preciso momento a centímetros de chocar, la rueda se levantará y librará el golpe, seguido sin frenar colocas los pedales horizontalmente y jalando hacia arriba los pies,  levanta la rueda trasera. Este ejercicio practícalo hasta que sea un movimiento dominado, muy indispensable.

Si ya dominaste el salto de obstáculos en terreno plano, es hora de intentarlo de subida, recuerda enfrentarse poco a poco aumentando el grado de pendiente y dificultad.

Solo con práctica llegarás a dominar tu bicicleta en subidas montañosas, el entrenamiento de la técnica intercálalo durante los fines de semana, cuando más tiempo tienes, requiere de paciencia, disciplina y mucha desición. No bloquees tu mente con ideas negativas, como: “¡no puedo!, ¡ya estoy cansado!, ¡se ve muy difícil!, ¡no tengo tiempo!, ¡es ridículo hacer esto!....nada de eso…tomate tu tiempo para ser mejor cada día, constancia e inteligencia es la clave para pasarte un buen rato disfrutando….¿por que no?.... ¡hasta las subidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario